lunes, 11 de noviembre de 2019

Mi viaje por la famosa ciudad del vino: Bordeaux (Francia)



Tengo que admitir que mi admiración por Francia nació dentro mi espíritu aventurero aquel día cuando en frente del televisor junto a mamá vimos una película francesa y simplemente el flechazo ocurrió, desde entonces empecé a escuchar todo tipo de canciones francesas (empezando por Edith Piaf) y leía mucho sobre su historia y de su espíritu revolucionario que tanto los identifican. Siempre he tenido ese don o llámenlo regalo divino para poder aprender otros idiomas, así que aprendiendo el francés en aquel entonces, confirmé mi gran amor a este país.

Es casi un sueno estar ahora sentada escribiendo mis aventuras por Francia desde la capital francesa o mejor dicho la ciudad de la luz, Paris. Esto no tiene precio, no hay forma de despertar de este sueño. Sin embargo, las cosas sí que han cambiado desde la época bella y de avance social hasta el día de hoy, donde las cosas se han vuelto un poco más obscuro e inseguro, en esta mega-ciudad con sus más de 12 millones de habitantes, pero eso ya será otra historia.


Pero en esta ocasión voy a contar sobre otra ciudad francesa muy conocida mundialmente por el sabor y la calidad de sus vinos: Bordeaux y que en español se le conoce como Burdeos. Esta ciudad se encuentra en el suroeste de Francia y aproximadamente a unos 585 km de París. Burdeos se baña con el río Garonne que viene directamente del mar Atlántico. El viaje fue muy corto, de sólo un día y medio, pero que bastó para conocer los principales monumentos, iglesias y el museo del vino que tanto quería conocer.



Mi viaje empezó con un viaje de 7 horas en bus desde París, que me dejó en la estación de trenes de Burdeos, lo suficientemente temprano para alistar todo el itinerario del día, desayunar mis sanguchitos que me había alistado la noche anterior. Tengo que admitir que esta estación de trens tiene de tood, hasta salitas para descansar, leer, dormir y comer tranquilamente. Tiene un Mcdonalds por si llegan super temprano y quieren tomar algo caliente o desayunar. Como partí un 31 de octubre, una noche de Halloween en Francia, así que no sabía si sentía más miedo por las extrañas criaturas que deambulaban como almas en pena a las 6 de la mañana en pleno amanecer o del hecho de estar sola en una ciudad aún desconocida para mí leyendo mis historias de suspenso😂.

No puedo negar que incluso las iglesias más modestas y antiguas de Francia son bellas por naturaleza propia y que el trabajo y dedicación de los artistas de sus épocas correspondientes se dejan notar en su máximo esplendor. Aquí debajo les presento la foto de la Iglesia Saint Croix o Iglesia de la Santa Cruz, que lamentablemente estuvo cerrada al llegar. Esta iglesia es un claro ejemplo de un estilo romanesco, el cual alberga el monasterio más antiguo en Francia con unos 1400 años de tradición:






El circuito seguía rumbo al centro de Burdeos, donde pasé por unas calles estrechas y llenas de casitas muy antiguas con un color semejante a la de la iglesia, entre crema y amarillas, dejando notar la influencia romana que tuvo esta ciudad en aquel entonces. Fue muy bonito notar que los edificios, de no mas de 5 pisos por orden estatal, tienen una decoración única y unas puertas con una forma de madera antigua y colores rojos, verdes o azul obscuro como las ventanas que las decoraban. Como la foto que les presentaré a continuación:




 La siguiente hermosa Iglesia que tuve el honor de ver fue la Basílica de San Michael, donde el estilo gótico y su imponente tamaño dejó claro su gran importancia para su época y para sus ciudadanos. Al lado de la Basílica se encuentra una torre con una campana que pienso se tocaba para reunir a la gente del pueblo para la sagrada misa y que ahora está un poco dañada por el pasar de los tiempos haciendo notar sus paredes unas manchas negras notorias. También se puede apreciar el mercadillo que realizan los locales todos los domingos, donde todo lo que no se utiliza más en casa es ofrecido, ¡e incluso se puede intercambiar productos si las dos partes están interesadas!



Después de visitar esta pintoresca plaza, mis sentidos se activaron por el tocar de unas campanas desde el otro lado de la calle, así que fui en busca de lo que había ahí. Para mi sorpresa, me encontré con una de las catedrales más grandes y lindas que haya visto. Tenía todo el aspecto de una Notre Dame parisina pero esta vez me encontraba en la Catedral Saint André, que, con su estilo gótico en todo su esplendor, cargado de figuras en el arco de sus puertas y sus gárgolas resguardando las columnas en lo más alto. Simplemente maravilloso. Aproveché para entrar y ver su tremendo trabajo artístico, casi increíble pensar como se logró construir toda esa magnífica bóveda en la parte superior, esos vidrios de colores en forma de flores en los muros y un órgano musical que empezaba a sonar. Como era un día especial para recordar a todos nuestros seres queridos que partieron ya, decidí participar de la misa. Fue una sensación única poder escuchar los ecos de las voces y del órgano vibrando por toda la catedral, es que era tan intenso y tan clásico que yo me sentía en una película de Harry, sólo faltó el speech de Dumbledore jeje










Al estar Burdeos muy próximo al mar Atlántico, el río que atraviesa la ciudad ha vuelto la tierra muy productiva y casi perfecta para todo tipo de agricultura y en especial para el comercio del vino que cuenta ya con unos cuantos cientos de años de tradición para todo Europa. Burdeos tiene un buen número de puentes hermosos y de cruceros que se han vuelto restaurantes para los miles de turistas que la visitan por año. Así mismo cuentan con mini botes que sirven como medio de transporte para la gente local que se debe mover de un lado al otro más rápidamente. TIPP: Si compran el Pass por 1, 2 o 3 días les sirve para subir a todos los medios de transporte, incluyendo el botecito.

Lo más curioso que pude notar es que se crearon puertas, bellas torres decoradas con relojes medievales que decoran aún más la ciudad.

Figura 1: La puerta de Borgona de 1750
Figura 2: El gran reloj de 1775
Figura 3: La puerta medieval de Cailhau de 1493
Figura 4: El puente de Pierre

















 Ya siendo casi mediodía tenía que almorzar algo bueno, y para eso seguí la recomendación de muchos amigos que debía probar la comida de un restaurante japonés muy famoso llamado Fufu, además de ser bueno, bonito y barato, era perfecto. Al llegar me sentí como si estuviera nuevamente en Japón y también tuve muchísima suerte de encontrar un asiento libre para mí, ya que a los minutos de haber llegado una gran fila se asomaba a las afueras. Me pedí una sopa ramen y no faltó pedir algo para beber ya que en Francia el agua es gratis 😊 






Con las baterías recargadas seguí el rumbo por la plaza del parlamento que en ese momento se encontraba en renovación y la belleza no se aprecia a un 100% pero junto al Espejo del Agua enfrente creada por unos famosos arquitectos que quisieron reflejar la belleza del cielo, se ve mucho mejor a los ojos de todo turista. Esa piscina artificial es una especie de juego de aguas que es el lugar favorito de los niños y de los jóvenes para tomar unas excelentes fotos dando unos efectos muy bonitos.


Seguí mi rumbo hacia el centro de la ciudad para darme la sorpresa que en Burdeos se encuentra la avenida comercial más grande de toda Europa (La Rue Saint- Catherine con sus 1250 metros de tiendas, shopping malls y restaurantes.  Además puedes aprovechar de visitar las tiendas en épocas de grandes descuentos o Black Friday que este ano cae el 29 de noviembre. Algo super rico que no debe falta probar son los canelles que a mi parecer tenía un gusto a pudín y keke (según mi paladar peruano). Los canelles se llaman así por su ingrediente que es canela! voilà!



Finalmente llegué a la plaza de los Quirondins, que curiosamente es la plaza más grande de toda Europa con sus 12 hectáreas de bellas zonas verdes. La plaza alberga una de las piletas más bonitas que haya visto después de la pileta de Trevi en Roma. Además, estas dos piletas se me hicieron muy parecidas por la majestuosidad y el tamaño de sus decoraciones. Y también por ser una pileta mágica para pedir deseos lanzando una monedita. Esta pileta representada por una mujer en el centro y por caballos y navegantes simboliza la libertad de la actividad marítima que los particularizó desde épocas medievales. Al lado se encuentra un gran parque de diversiones que está super grande y bonito, es algo así como un Oktoberfest en miniatura!



 Visitar el Museo del Vino fue una decisión de último momento por la distancia y por las pocas horas que quedaban para caer la noche. Pero cuando se está en Burdeos una vez en la vida, decidí ir a hacer el famoso tour. Después de caminar unos  2 kilómetros por el paseo marítimo al lado del río, me encontré con un edificio hecho de una forma muy peculiar y hecho de cristales de colores amarillos y azules que si hubiera sido un día con más sol, se hubiera notado aún más bonito. Para mi que tiene una forma un poco extrana como de oruga dorada 😂





Después de esperar una media hora en la fila, pude entrar y comprar mis entradas como estudiante que incluía la visita a la exhibición regular, a la temporaria y a la cata de vino en el ultimo piso del edificio. OJO: También se pueden comprar los tickets online y ahorrarse el tiempo de la fila pero por lo que vi no hay opción a comprar tickets reducidos así que tuve que hacer la fila 😅

Así que empecé por la exhibición temporal que tenía como tema a Argentina. Tanto Argentina como Chile son conocidos mundialmente por sus vinos y por la buena tierra que tienen para sus viñedos en América del Sur. En todas las salas se podía apreciar la historia del vino en Argentina, como un ingeniero agrónomo francés llegó a Argentina después de la segunda guerra mundial y empezó con el sembrado de la vid, y llevo consigo las técnicas francesas de ese tiempo. También se presentó los diferentes tipos de vinos que tiene Argentina en sus diferentes regiones desde los Andes en Jujuy y la región patagónica y sus glaciares. Además de los diferentes tipos de suelo. Fue muy interesante ver como los europeos aprecian tanto los productos extranjeros.


La exhibición francesa que era un piso más arriba también estuvo llena de videos y de juegos interactivos para que niños y grandes puedan tener una idea más clara de la historia del vino desde sus inicios en la época egipcia hasta los tiempos modernos. Es increíble saber que el vino fue la bebida nacional de Francia durante las épocas de apogeo y más aún en la época de la guerra para los soldados. En uno de los videos generales, pude observar como la creación del vino se ha desplazado por el mundo entero desde Chile y Argentina en América del Sur, Francia, Italia y Alemania en Europa, e incluso China en el continente asiático. Los chinos también producen vinos y han construido sus viñedos con lujosos castillos en las afueras de la ciudad de Shangdong, donde la tradición china no puede ser tocada, ya que al ser China un país comunista tiene poco o nada de intención de fomentar las culturas occidentales en su gente.

También pude ver unos videos 3D de 5 diferentes dueños de viñedos alemanes que detallaban como es la producción del vino más famoso en Alemania, el Riesling. Pude notar que realmente es toda una entrega y una dedicación máxima todo este proceso de elaboración del vino y que la ubicación de los terroir o mejor dicho las tierras de vino son super importantes para el sabor como para la calidad de las uvas en todo el mundo. Asi que sie están en Francia, Bordeaux es un destino infantable! Y con las últimas fotos de la última parte de mi tour y ya siendo hora que cierren el museo, me despido con un buen vino Cavernet-Sauvignon de la región! Salud o mejor dicho chin-chin!







$$$ Precios totales:

Flixbus de Paris a Bordeaux: 28 euros (lo compré a último minuto)
Museo del vino: aprox 16 euros (reducido para estudiantes) sino 20 euros
Ramen en Fufu: a partir de 10.50 y son platos grandes
Dulces: Canelles por unidad hay de 0.50, 0.70 o 1 euro (sirve como regalos si los llevas en cajita)
Transporte: 0 

Banos públicos 

Gratuitos en el centro hay pero todos descompuestos, siempre está la opción del shopping mall Les Foyettes por 1 euro o el Mcdonalds de la estación de trenes que es gratis con la clave 0104.


Y el siguiente viaje será a la ciudad de Périguex y la cueva de Lascaux!

Buen Viaje a todos!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi viaje por la famosa ciudad del vino: Bordeaux (Francia)

Tengo que admitir que mi admiración por Francia nació dentro mi espíritu aventurero aquel día cuando en frente del televisor junto a ma...