lunes, 11 de noviembre de 2019

Mi viaje por la famosa ciudad del vino: Bordeaux (Francia)



Tengo que admitir que mi admiración por Francia nació dentro mi espíritu aventurero aquel día cuando en frente del televisor junto a mamá vimos una película francesa y simplemente el flechazo ocurrió, desde entonces empecé a escuchar todo tipo de canciones francesas (empezando por Edith Piaf) y leía mucho sobre su historia y de su espíritu revolucionario que tanto los identifican. Siempre he tenido ese don o llámenlo regalo divino para poder aprender otros idiomas, así que aprendiendo el francés en aquel entonces, confirmé mi gran amor a este país.

Es casi un sueno estar ahora sentada escribiendo mis aventuras por Francia desde la capital francesa o mejor dicho la ciudad de la luz, Paris. Esto no tiene precio, no hay forma de despertar de este sueño. Sin embargo, las cosas sí que han cambiado desde la época bella y de avance social hasta el día de hoy, donde las cosas se han vuelto un poco más obscuro e inseguro, en esta mega-ciudad con sus más de 12 millones de habitantes, pero eso ya será otra historia.


Pero en esta ocasión voy a contar sobre otra ciudad francesa muy conocida mundialmente por el sabor y la calidad de sus vinos: Bordeaux y que en español se le conoce como Burdeos. Esta ciudad se encuentra en el suroeste de Francia y aproximadamente a unos 585 km de París. Burdeos se baña con el río Garonne que viene directamente del mar Atlántico. El viaje fue muy corto, de sólo un día y medio, pero que bastó para conocer los principales monumentos, iglesias y el museo del vino que tanto quería conocer.



Mi viaje empezó con un viaje de 7 horas en bus desde París, que me dejó en la estación de trenes de Burdeos, lo suficientemente temprano para alistar todo el itinerario del día, desayunar mis sanguchitos que me había alistado la noche anterior. Tengo que admitir que esta estación de trens tiene de tood, hasta salitas para descansar, leer, dormir y comer tranquilamente. Tiene un Mcdonalds por si llegan super temprano y quieren tomar algo caliente o desayunar. Como partí un 31 de octubre, una noche de Halloween en Francia, así que no sabía si sentía más miedo por las extrañas criaturas que deambulaban como almas en pena a las 6 de la mañana en pleno amanecer o del hecho de estar sola en una ciudad aún desconocida para mí leyendo mis historias de suspenso😂.

No puedo negar que incluso las iglesias más modestas y antiguas de Francia son bellas por naturaleza propia y que el trabajo y dedicación de los artistas de sus épocas correspondientes se dejan notar en su máximo esplendor. Aquí debajo les presento la foto de la Iglesia Saint Croix o Iglesia de la Santa Cruz, que lamentablemente estuvo cerrada al llegar. Esta iglesia es un claro ejemplo de un estilo romanesco, el cual alberga el monasterio más antiguo en Francia con unos 1400 años de tradición:






El circuito seguía rumbo al centro de Burdeos, donde pasé por unas calles estrechas y llenas de casitas muy antiguas con un color semejante a la de la iglesia, entre crema y amarillas, dejando notar la influencia romana que tuvo esta ciudad en aquel entonces. Fue muy bonito notar que los edificios, de no mas de 5 pisos por orden estatal, tienen una decoración única y unas puertas con una forma de madera antigua y colores rojos, verdes o azul obscuro como las ventanas que las decoraban. Como la foto que les presentaré a continuación:




 La siguiente hermosa Iglesia que tuve el honor de ver fue la Basílica de San Michael, donde el estilo gótico y su imponente tamaño dejó claro su gran importancia para su época y para sus ciudadanos. Al lado de la Basílica se encuentra una torre con una campana que pienso se tocaba para reunir a la gente del pueblo para la sagrada misa y que ahora está un poco dañada por el pasar de los tiempos haciendo notar sus paredes unas manchas negras notorias. También se puede apreciar el mercadillo que realizan los locales todos los domingos, donde todo lo que no se utiliza más en casa es ofrecido, ¡e incluso se puede intercambiar productos si las dos partes están interesadas!



Después de visitar esta pintoresca plaza, mis sentidos se activaron por el tocar de unas campanas desde el otro lado de la calle, así que fui en busca de lo que había ahí. Para mi sorpresa, me encontré con una de las catedrales más grandes y lindas que haya visto. Tenía todo el aspecto de una Notre Dame parisina pero esta vez me encontraba en la Catedral Saint André, que, con su estilo gótico en todo su esplendor, cargado de figuras en el arco de sus puertas y sus gárgolas resguardando las columnas en lo más alto. Simplemente maravilloso. Aproveché para entrar y ver su tremendo trabajo artístico, casi increíble pensar como se logró construir toda esa magnífica bóveda en la parte superior, esos vidrios de colores en forma de flores en los muros y un órgano musical que empezaba a sonar. Como era un día especial para recordar a todos nuestros seres queridos que partieron ya, decidí participar de la misa. Fue una sensación única poder escuchar los ecos de las voces y del órgano vibrando por toda la catedral, es que era tan intenso y tan clásico que yo me sentía en una película de Harry, sólo faltó el speech de Dumbledore jeje










Al estar Burdeos muy próximo al mar Atlántico, el río que atraviesa la ciudad ha vuelto la tierra muy productiva y casi perfecta para todo tipo de agricultura y en especial para el comercio del vino que cuenta ya con unos cuantos cientos de años de tradición para todo Europa. Burdeos tiene un buen número de puentes hermosos y de cruceros que se han vuelto restaurantes para los miles de turistas que la visitan por año. Así mismo cuentan con mini botes que sirven como medio de transporte para la gente local que se debe mover de un lado al otro más rápidamente. TIPP: Si compran el Pass por 1, 2 o 3 días les sirve para subir a todos los medios de transporte, incluyendo el botecito.

Lo más curioso que pude notar es que se crearon puertas, bellas torres decoradas con relojes medievales que decoran aún más la ciudad.

Figura 1: La puerta de Borgona de 1750
Figura 2: El gran reloj de 1775
Figura 3: La puerta medieval de Cailhau de 1493
Figura 4: El puente de Pierre

















 Ya siendo casi mediodía tenía que almorzar algo bueno, y para eso seguí la recomendación de muchos amigos que debía probar la comida de un restaurante japonés muy famoso llamado Fufu, además de ser bueno, bonito y barato, era perfecto. Al llegar me sentí como si estuviera nuevamente en Japón y también tuve muchísima suerte de encontrar un asiento libre para mí, ya que a los minutos de haber llegado una gran fila se asomaba a las afueras. Me pedí una sopa ramen y no faltó pedir algo para beber ya que en Francia el agua es gratis 😊 






Con las baterías recargadas seguí el rumbo por la plaza del parlamento que en ese momento se encontraba en renovación y la belleza no se aprecia a un 100% pero junto al Espejo del Agua enfrente creada por unos famosos arquitectos que quisieron reflejar la belleza del cielo, se ve mucho mejor a los ojos de todo turista. Esa piscina artificial es una especie de juego de aguas que es el lugar favorito de los niños y de los jóvenes para tomar unas excelentes fotos dando unos efectos muy bonitos.


Seguí mi rumbo hacia el centro de la ciudad para darme la sorpresa que en Burdeos se encuentra la avenida comercial más grande de toda Europa (La Rue Saint- Catherine con sus 1250 metros de tiendas, shopping malls y restaurantes.  Además puedes aprovechar de visitar las tiendas en épocas de grandes descuentos o Black Friday que este ano cae el 29 de noviembre. Algo super rico que no debe falta probar son los canelles que a mi parecer tenía un gusto a pudín y keke (según mi paladar peruano). Los canelles se llaman así por su ingrediente que es canela! voilà!



Finalmente llegué a la plaza de los Quirondins, que curiosamente es la plaza más grande de toda Europa con sus 12 hectáreas de bellas zonas verdes. La plaza alberga una de las piletas más bonitas que haya visto después de la pileta de Trevi en Roma. Además, estas dos piletas se me hicieron muy parecidas por la majestuosidad y el tamaño de sus decoraciones. Y también por ser una pileta mágica para pedir deseos lanzando una monedita. Esta pileta representada por una mujer en el centro y por caballos y navegantes simboliza la libertad de la actividad marítima que los particularizó desde épocas medievales. Al lado se encuentra un gran parque de diversiones que está super grande y bonito, es algo así como un Oktoberfest en miniatura!



 Visitar el Museo del Vino fue una decisión de último momento por la distancia y por las pocas horas que quedaban para caer la noche. Pero cuando se está en Burdeos una vez en la vida, decidí ir a hacer el famoso tour. Después de caminar unos  2 kilómetros por el paseo marítimo al lado del río, me encontré con un edificio hecho de una forma muy peculiar y hecho de cristales de colores amarillos y azules que si hubiera sido un día con más sol, se hubiera notado aún más bonito. Para mi que tiene una forma un poco extrana como de oruga dorada 😂





Después de esperar una media hora en la fila, pude entrar y comprar mis entradas como estudiante que incluía la visita a la exhibición regular, a la temporaria y a la cata de vino en el ultimo piso del edificio. OJO: También se pueden comprar los tickets online y ahorrarse el tiempo de la fila pero por lo que vi no hay opción a comprar tickets reducidos así que tuve que hacer la fila 😅

Así que empecé por la exhibición temporal que tenía como tema a Argentina. Tanto Argentina como Chile son conocidos mundialmente por sus vinos y por la buena tierra que tienen para sus viñedos en América del Sur. En todas las salas se podía apreciar la historia del vino en Argentina, como un ingeniero agrónomo francés llegó a Argentina después de la segunda guerra mundial y empezó con el sembrado de la vid, y llevo consigo las técnicas francesas de ese tiempo. También se presentó los diferentes tipos de vinos que tiene Argentina en sus diferentes regiones desde los Andes en Jujuy y la región patagónica y sus glaciares. Además de los diferentes tipos de suelo. Fue muy interesante ver como los europeos aprecian tanto los productos extranjeros.


La exhibición francesa que era un piso más arriba también estuvo llena de videos y de juegos interactivos para que niños y grandes puedan tener una idea más clara de la historia del vino desde sus inicios en la época egipcia hasta los tiempos modernos. Es increíble saber que el vino fue la bebida nacional de Francia durante las épocas de apogeo y más aún en la época de la guerra para los soldados. En uno de los videos generales, pude observar como la creación del vino se ha desplazado por el mundo entero desde Chile y Argentina en América del Sur, Francia, Italia y Alemania en Europa, e incluso China en el continente asiático. Los chinos también producen vinos y han construido sus viñedos con lujosos castillos en las afueras de la ciudad de Shangdong, donde la tradición china no puede ser tocada, ya que al ser China un país comunista tiene poco o nada de intención de fomentar las culturas occidentales en su gente.

También pude ver unos videos 3D de 5 diferentes dueños de viñedos alemanes que detallaban como es la producción del vino más famoso en Alemania, el Riesling. Pude notar que realmente es toda una entrega y una dedicación máxima todo este proceso de elaboración del vino y que la ubicación de los terroir o mejor dicho las tierras de vino son super importantes para el sabor como para la calidad de las uvas en todo el mundo. Asi que sie están en Francia, Bordeaux es un destino infantable! Y con las últimas fotos de la última parte de mi tour y ya siendo hora que cierren el museo, me despido con un buen vino Cavernet-Sauvignon de la región! Salud o mejor dicho chin-chin!







$$$ Precios totales:

Flixbus de Paris a Bordeaux: 28 euros (lo compré a último minuto)
Museo del vino: aprox 16 euros (reducido para estudiantes) sino 20 euros
Ramen en Fufu: a partir de 10.50 y son platos grandes
Dulces: Canelles por unidad hay de 0.50, 0.70 o 1 euro (sirve como regalos si los llevas en cajita)
Transporte: 0 

Banos públicos 

Gratuitos en el centro hay pero todos descompuestos, siempre está la opción del shopping mall Les Foyettes por 1 euro o el Mcdonalds de la estación de trenes que es gratis con la clave 0104.


Y el siguiente viaje será a la ciudad de Périguex y la cueva de Lascaux!

Buen Viaje a todos!




domingo, 1 de septiembre de 2019

Viajes por China en el 2019


Una visita a la China Moderna



Mi estadía en China como estudiante:

En primer lugar, tengo que admitir que después de tres semanas en nuestra primera ciudad de China, nos hemos quedado con ganas de más. Yo ya había vivido en China más de dos anos cuando era una niña de 17 años y ya había visitado esta ciudad una vez, pero la verdad que China no deja de sorprenderme. La evolución masiva de rascacielos, luces que convierten las obscuras noches en días, las calles animadas a más no poder, las tiendas masificadas y decoradas a un estilo chino único, son sorpresas que uno se puede encontrar si vuelve a China después de unos 10 años. China es un país donde vives un poco más de 1 billón de personas, la cantidad de personas andando un lunes por la tarde en las calles, la podría comparar con un fin de semana rodeados de todos los limeños en Lima siguiendo una procesión religiosa. Las enormes calles no son suficientes para caminarlas, pero es ahí cuando uno se encuentra de narices con la misma esencia de la cultura china. Miles de personas que deben compartir las playas, las tiendas comerciales, las calles, las filas para comprar un helado o unos famosos dulces. Todo eso aún es pasable, al saber que la mayoría de las personas que te rodean son muy amigables y que tratarán siempre hablar con un extranjero y poder sacarle una sonrisa. Creo que estoy escribiendo demasiado acerca de la magnitud de pobladores, porque esta vez elegí venir en época de vacaciones y de verano. Pero nadie se podría quejar del buen clima cálido que nos tocó en Qingdao. Qingdao una vez fue colonia de Alemania, por eso esta ciudad se siente como si estuviera en Europa otra vez y todas esas casitas alemanas le dan un toque más europeo que nunca, sin olvidar que celebran un Oktoberfest espectacular.




Siguiendo con la descripción, Qingdao es una mega-ciudad que alberga casi unos 4 millones de habitantes y su alto porcentaje de humedad se debe a su locación al lado del mar pacífico. Qingdao fue realmente una ciudad completa en todos los aspectos y me hizo recordar mucho a Rio de Janeiro, por su proximidad al mar, por su infraestructura muy moderna y por la naturaleza majestuosa que la rodean, específicamente hablando de sus montañas. La más conocida es la montaña sagrada llamada Lao Shan que por historia y sus más de 1000 metros de altura aloja uno de los templos Taoístas más antiguos de toda China. Exclusivamente las características del Lao Shan hacen a esta montana muy especial, es que pareciera que la hubieran sacado de una increíble pintura china. Sin olvidar que nuestra profesora ya nos había adelantado, diciendo que el Lao Shan nos sacaría un suspiro por tanta belleza. Es fascinante saber como los chinos aprecian y consideran tan sagrado el encanto que contienen las montañas, yo personalmente creo que, a pesar de tanta tecnología, aún no se pierde esa conexión con la naturaleza.



Pasando a otro tema que no puede dejar pasar estando en China son los mercados fake ( o también, mercados falsos) y regatear los mejores precios hasta conseguir ese objeto Gucci o Armani que todo el mundo quiere, pero que en la vida real no se puede comprar. Bien se conoce que la mayoría de las cosas ‘’Made in China’’ son más falsas que verdaderas y también se sobreentiende que auque lleven encima marcas lujosas y un trabajo tan fino como el original, es más falso que ese juguetito chino que todos teníamos de ninos y que dejaba de funcionar después del día. Bueno siguiendo con la explicación, aquí en China hay mercados especiales donde se venden aquellas cosas fake de buena calidad, pero con la diferencia que uno no paga los precios exorbitantes que las marcas imponen. Entrar a estos mercados es un tremendo desafío para aquellos que lamentablemente no saben hablar chino y que se les ocurre preguntar por mera curiosidad sobre el precio a un negociante chino. Gravísimo error!! Los chinos nunca te dejarán ir en paz hasta que le compres y la verdad que saben manejar muy bien la presión psicológica con cada tipo de persona (yo lo he visto y comprobado). Para este caso de problemas, tengo que dejar la timidez a un lado y preparo mi mente como una deportista profesional para la presión que pondrán sobre mí los comerciantes chinos al tratar de venderme el producto más barato a precios que alcanzan el cielo de los ricos, pero como todo negocio se trata de que ambas partes ganen, se tiene que resolver estos problemas con una sonrisa y muy buen humor. Tengo que admitir que soy muy buena para esto, con gusto ayudé a un buen número de compañeros y al final salimos victoriosos de aquel mercado, comprando lo que queríamos y ganando una experiencia más en China. ¿Qué compramos y cuánto gastamos? Eso es secreto :)



Otra anécdota que también nos pasó fue pasar por la calle de las comidas con mucha hambre y con poco conocimiento en chino. Todos intentaban vendernos platos y snacks sabrosos a precios maravillosamente baratos, lo hacían en el momento y nos provocaba comer de todo un poco así que así lo hicimos. Hasta que un buen hombre se nos acercó para vendernos algo que parecía unos huevos obscuros, asegurándonos que eras muy saludables y que no deberíamos pasar esta oportunidad de probarlos. Los que me conocen, principalmente papá y mamá saben que yo con el tema de la comida no estoy bien de la cabeza porque pienso con el estómago y bloqueo todo sentido común que mis neuronas estén trasmitiendo al cerebro, así que aceptamos con gusto comprar esas bolitas negras e incluso el buen hombre nos regaló una de más por ser unos clientes muy simpáticos. Tengo que admitir que probé dos mordiscos porque al final no me pareció tan rico y el que comió la mayoría fue Thomas. Cuando de repente se nos ocurre abrir la segunda bolita y vimos lo que realmente era… Les diré que terminé llorando al saber que fue lo que me metí a la boca. Lección aprendida, en China se come de todo y hay que tener mucho cuidado con eso jaja. 



Durante las tres semanas de curso universitario que tuvimos en la Universidad de Qingdao, teníamos el plan de visitar dos ciudades muy conocidas los fines de semana, porque lo teníamos libre. La primera ciudad era Shanghai, la segunda más poblada del mundo después de Tokyo y la ciudad de Xi’An conocida por ser la primera capital de China y albergar a los guerreros Terracota. Pero el clima tenia otros planes para nosotros. Ya son muy conocidos la presencia de huracanes en China en época de verano, cosa que hace unos 10 anos cuando vivía en China no era así, y de lo devastadores que pueden llegar a ser con las ciudades que limitan con el mar y en este caso Qingdao y Shanghai. Tengo que admitir que el huracán Lekima fue devastador en el sur de China, donde la alerta fue de color rojo, y no mucho menos en Shanghai, donde dejo la mayor parte de la ciudad bajo agua. Increíblemente, ya había cancelado el viaje unos días antes y creo que fue la mejor decisión que pude haber tomado. Es importante decir que después de unos días toda China se volvió a recuperar, porque aquí si que se trabaja muy rápido. 



El viaje a la segunda ciudad no se canceló por ningún motivo mayor, así que la disfrutamos en los tres cortos días que teníamos. Si comenté arriba de lo moderna que Qingdao es, aquí en Xi’An se puede decir que la parte cultural, los edificios antiguos, las calles tradicionales, todo esto acompañado de los templos y edificios históricos, convierten a Xi’An en la verdadera esencia China que todo extranjero viene a conocer.



Vimos las famosas pagodas que son unos edificios muy al estilo chino que tienen unos miles de anos de historia siendo combinados con un juego de luces increíbles, haciendo que luzcan aún más encantadores. Uno de ellos, que es el más grande es acompañado de un juego de aguas, luces y música tradicional china todos los días a las 8 de la noche que reúne a una buena cantidad de espectadores, incluyendo la gente local como turistas. 15 minutos que realmente valen la pena ver.




A día siguiente, teníamos que visitar el patrimonio de la humanidad más esperado de todos los tiempos: Las estatuas de los guerreros Terracota con sus 8000 estatuas de guerreros y caballos en tamaño real, fueron descubiertos hace poco más de 30 anos y que guardan más de 2000 años de historia pura. Ya los había visto una vez en uno de mis viajes por el centro de China, pero volver nuevamente con más conocimientos y entendiendo el grado de valor cultural que contienen, no tiene mayores palabras. Este complejo contiene tres fosas, cada una de ellas contiene a los guerreros descubiertos y otros aún por desenterrar. Una descripción más detallada de Wikipedia: 


„El foso tiene una superficie de 200 metros por 50 metros y contiene más de 7500 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar. Las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 metros de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con terracota. Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de etnias diferentes. Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas, etc. Tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos saquearon la tumba y robaron estas armas. Las figuras son de colores vivos y brillantes, pero este color se pierde apenas a las cinco horas de exposición al aire, debido a la oxidación. Se está buscando una técnica que permita mantener los colores originales; por el momento, se ha pospuesto la excavación de nuevos guerreros.

La segunda fosa abierta al público contiene 69 figuras y es conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que representa al Estado Mayor del ejército. También son visibles las figuras de cuatro caballos. La última fosa contiene unos 1000 guerreros, muchos de ellos sin restaurar”.




Finalmente, llegamos a nuestra última ciudad en China fue la capital, Beijing. Conocida por ser una mega-ciudad con más de 21 millones de habitantes y un ambiente muy contaminado, estábamos listos para nuestro largo recorrido en búsqueda de la Gran Muralla China y la visita a la ciudad Prohibida, que obviamente ya no es más prohibida. Llegar a la Muralla China fue todo un desafío si quieres viajar como los verdaderos chinos, tomando transporte público, y subiendo la montaña del Mutianyu con unas escaleras infinitas que destrozaron mis rodillas, sin exageración alguna jaja Decir que valió mil vidas, todo ese sacrificio es más que cierto. Fue increíble la sensación de encontrarte en medio de las montanas sobre un legado a la humanidad de mas de 2000 anos de historia, donde gente tan normal como nosotros resguardaban con pasión y honor su país de intrusos extranjeros, que es este caso eran las poderosas tribus de Mongolia. El maravilloso paisaje nos mostraba a lo lejos la majestuosa muralla que se perdía entre las montañas, siguiendo sus 8000 kilómetros de largo por todo el norte de China.






Otra punto muy conocido y visitado por muchos es la famosa Ciudad Prohibida que durante unos 500 anos fue la residencia oficial de los emperadores de China y su corte. Fue construida entre los anos 1406 y 1420 y cuenta con 980 edificios que representan la arquitectura palacial tradicional china. Visitar esta ciudad en su totalidad puede durar un par de días así que decidimos verla rápidamente y dejarla para el próximo viaje. Para aprovechar bien el día fuimos en su lugar al nuevo Palacio de Verano, que también perteneció a los emperadores de aquella época, donde se encuentran muchos más templos y en la montana más alta la casa del emperador con una vista maravillosa al lago Kunmimg, el cual es artificial. Este complejo que una vez fue en parte destruido por las fuerzas franco-británicas en la Guerra del Opio, fue utilizado por el Emperador Qianlong y la Emperatriz Cixi hasta los anos de 1908. Adentro hay residencias, teatros, pagodas, muelles, y otras construcciones. La verdad que es un dato muy interesante que aquel lago Kunming tiene forma de un melocotón, que representa la longevidad en la cultura imperial China, así que a comer más melocotones. También se puede observar el hermoso Puente de los Diecisiete Arcos que contiene 540 leones como decoración y une la pequeña isla de Nanhu. Este puente es una réplica del puente de Marco Polo también situado en Beijing. Decir que hemos visto todo, sería una gran mentira, ya que este complejo es enorme, pero lo que nos faltó será ya para la próxima ocasión.







martes, 12 de febrero de 2019

Viaje al Parque Nacional Kruger

Ya habían encuchado acerca del Parque Nacional Kruger y de los 5 grandes?

Bienvenidos al Parque Nacional Kruger


Cómo llegué hasta el Parque Nacional Kruger?

Llegar al Parque Nacional no es la tarea más fácil si lo deseas hacer por tu propia cuenta. En primer lugar, se tiene que organizar bien los días, la estadía y la entrada por donde se quiere ingresar para visitar este íncreible parque con 19.485 m2 compartiendo un pedacito con el país vecino Zimbawe.  Decidimos entrar por la puerta principal del parque llamada " Paul Kruger Gate" y quedarnos en un hostel cercano en la ciudad de Hazyview. El Parque también cuenta con diferentes hoteles dentro que ofrecen incomparables y maravillosas habitaciones. Pero decidimos quedarnos en un hostel de Hazyview que se encuentra solo a unos 53 km de la entrada en auto. El hostel fue muy económico y además el mismo dueno del hostel nos ofreció un full-day tour por 1000 rands sudafricanos que son más o menos unos 65 euros. Él sería nuestra guía durante todo el día para ver a todos los animales del parque incluído los Big 5!!! Sabes cuáles son?

Entrada principal


Mi día en el Parque Nacional...

El tour empezó a las 6 am, lo más temprano posible para poder tener más tiempo en el parque. Después de unos 45 minutos de trayecto en auto llegamos a la puerta del Parque Nacional Kruger. Conseguimos los tickets y finalmente entramos a ese mundo mágico e inolvidable.

Sólo a los metros de ingresar vimos los primeros animales del día, nos encontramos con un par de impalas y los facóceros o mejor conocidos como Pumba! :)

Facócero, o mejor dicho Pumba real


Impala Africano

Visitamos el parque durante todo el día, como habíamos acordado en nuestro tour y no podrían imaginar todos los tipos de animales que conocimos aquel día, animales que nunca en mi vida pensé ver con mis propios ojos a pocos metros de distancia. Para eso,  a la entrada del parque compré un libro que contenía todas las fotos de todos los animales del parque. También incluía los mapas geográficos de las diferentes partes del aprque y descripciones cortas de las diferentes animales visualizados en el parque. Con aquel libro pude identificar más rápido a todas los tipos de especies que teníamos al frente. Podrán creer que hay más de 600 animales que pisan el parque Kruger y todos ellos viviendo de una forma natural y libre, sin haber conocido antes el miedo por causa humana y siendo completamente salvajes.

La sensación de buscar y encontrar nuevos animales, leer sus nombres y saber un poco de historia de cada uno de ellos es indescriptible. El tour no pudo haber sido mejor, gracias a nuestro guía que era realmente un genio y me di cuenta que hay que tener una vista realmente buena para saber distiguir entre las ramas de los árboles y un león, entre el gras seco y un cheetah o aún mejor, entre una roca y aquella águila sudáfricana majestuosa. Todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de unos buenos binoculares y algunos libros descriptivos.


Además tuvimos la suerte de precenciar como las leonas de un Suzuka intentaron cazar a un búfalo, lamentablemente no tengo el material ahora conmigo pero les compartiré uno parecido que encontré en youtube. Cuidado para aquellos que sufren de sensibilidad:


Aqui les dejo un par de fotos que pude captar con mi cámara en el Parque Nacional Kruger. Bajo derecho propio ©Copyright. Disfruten!


Familia de leones

Una Cheetah y yo

Manada de Ñus

Un Leopardo con sueno

Una jirafa tímida

Un Kudu silvestre

Una familia de Elefantes

Es necesario ser concientes que ellos viven de manera natural y todos los turistas deben limitarse a cumplir las reglas de todos los parques africanos por su propio bien y el de los animales.

Si quieren que su estadía valga la pena, averiguen un poquito más sobre las diferentes organizaciones que ayudan a prevenir la caza ilegal de elefantes, rinocerontes, jirafas, y demás. Si pueden apoyar con un granito de arena, será más que una experiencia inolvidable para ustedes y una ayuda gigante para ellos. 

África del Sur es un país emocionante, lleno de aventura y de naturaleza pura. Y gracias a su desarrollo rápido y el cariño de las personas, no será tan complicado moverse por grandes ciudades como Ciudad del Cabo, Johannesburgo e incluso Pretoria. Cuenta con buses, trenes regionales y la empresa uber no está prohibida.

Además, aprovechen de visitar los parques como el Dinokeng, Kruger y el Lion & Safari Park que se encuentran relativamente cerca. Reserven con tiempo un buen tour o si van con auto no olviden que casi todos los parques cobran cierta cantidad de dinero por auto y por día.

Indudablemente estos fantásticos animales les harán entender lo maravilloso que este mundo es y lo necesario que es cuidarlos y protegerlos.


Visite la Página oficial del Parque Nacional Kruger :)


Mi viaje por la famosa ciudad del vino: Bordeaux (Francia)

Tengo que admitir que mi admiración por Francia nació dentro mi espíritu aventurero aquel día cuando en frente del televisor junto a ma...