miércoles, 19 de diciembre de 2018

Mi voluntariado en Pretoria, África del sur

Después de casi dos días volando desde Gran Canaria, por fin pude pisar tierras sudafricanas. El aeropuerto OR Tambo de Johannesburg me recibió exactamente con la majestuosa estatua de Oliver Tambo. Él junto a Mandela luchó contra el movimiento Apartheid, su estatua sobresalía sobre todas las cabezas en esa aglomeración de gente. Tuve la suerte de conocer a una simpática chica holandesa que hizo esas largas horas de viaje más amenas. Ella también venía a Sudáfrica para hacer un voluntariado, pero con niños, les iba a enseñar gimnasia. Nos despedimos en el aeropuerto, prometiéndonos volvernos a ver algún día en este pequeño mundo. Así que esto significaba sólo una cosa: La aventura de viajar sola comienza!!!

Estatua de Oliver Tambo

Tomé el tren que une la ciudad de Johannesburg y Pretoria llamado Gautrain. Tienes las máquinas para comprar los tickets justo al lado de la entrada a la estación de tren. Se tiene que comprar primero una tarjeta y después se le recarga con el dinero deseado. El trayecto demora unos 30 minutos y al llegar Pretoria, con mucha suerte, ya que no tenía internet local pude conectarme al wifi gratis de un mcdonalds. Pero bendito wifi que no me funcionaba con Uber! 
Mi consejo de oro*** es que aunque les parezca un poco caro e incluso complicado, es mucho mejor comprar un chip con internet suficiente para su estancia total en el aeropuerto que te encuentres ya que te ahorrarás muchísimos problemas***. Después de ver que no lograba pedir un uber tuve que pedir un taxi que felizmente fue sincero conmigo y me cobró un precio relativamente bueno, quién podria engañar a una latina en eso verdad?

Entrada al campamento

Después de casi otros 30 minutos de viaje en taxi, llegé a mi deseada organización que me iría a hospedar en las próximas semanas: Internacional Primate Rescue (IPR).
Cuál es la función principal de la International Primate Rescue? La IPR es una organización que se encarga de recibir en su mayoría a primates que son abandonados, enfermos, que han sido maltratados como mascotas, encerrados por años en jaulas, zoológicos o han sido experimentos de laboratorios. Claro que también hay espacio para otros animalitos como gatos, perritos, aves, tortugas, zorros, lémures, gálagos (bush babies nombre en inglés) y muchos más.

Gizmo un tití manos rubias (golden handed tamarins)

Familia de titís pincel blanco (common marmoset)

Galagos


Búho africano

Monos Capuccinos

Rupert es un Vulpes Cerda o Zorrito del desierto

Nosotros, los voluntarios, nos encargamos de darles atención, repartir la comida tres veces al día, de la limpieza de sus casitas, de darles seguridad y sobre todo mucho amor para que vuelvan a confiar en los seres humanos, para que se recuperen física y mentalmente en una zona de segura y con tranquilidad y para tener una mejor calidad de vida, como la que merecen.


En mi estadía conocí otros voluntarios de muchos países como Inglaterra, Bélgica, Italia, Portugal, Zimbawe, Alemania y para mi suerte, una chica más de latinoamérica de la hermosa Colombia . Todos eran muy amables y muy dedicados a su labor con los animalitos, todos ellos me guiaron y me ayudaron en mis labores (gracias!). La organización IPR cuents con dos tipos de programas: los de corta y larga duración, siendo la segunda de un ano entero y muchos de los voluntarios seguían ese programa, trayéndoles muchos beneficios como estadía gratuita y la oportunidad de descubrir el país de África del Sur con más tiempo. Yo sólo pude quedarme dos semanas ya que como una buena estudiante, no pude faltar por mucho tiempo a clases.

Casi todos mi companeros por el tiempo y la experiencia ya conocían muy detalladamente las personalidades y características de cada integrante de la familia y siempre tenían muchas historias que contar de cada uno de ellos! Yo tuve la oportunidad de caer rendida a los pies y conocer a fondo a esta hermosa monita de nombre Thimone. Ella pertenece a la familia de los cotton top tamarins o también conocidos como monos cabeciblancos o monos cabeza de algodón, ellos sólo habitan en la región norte de Colombia y lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción, habiéndose reducido más del 80% total de su población. A ella le encanta que la acaricien, que le den dulces, pero más que eso que le den mucho carino. Ella fue traída ilegalmente a África y fue mal tratada como mascota por muchos anos.

Thimone hipnotizándome





Yo, para ser sincera, he sido desde siempre muy mala con los nombres de personas, entonces ya se imaginarán con los nombres de estos amiguitos. Así que aprenderme los nombres de todos no fue tarea fácil, pero haré mi mejor esfuerzo.

Déjenme presentarles a Mai Tai y a Pauline: ellos son dos tipos de monitos tití pincel blanco que tienen nada menos que 21 y 22 anos de edad, cuando el rango de vida estimada para ellos es sólo de 12 anos. Ahora entenderán la vida tan saludable que pueden conseguir estos animalitos en un centro de rehabilitación, gracias a la ayuda de los voluntarios y de las donaciones.

El dulce Mai Tai


La adorable Pauline

Así empezaba nuestros días, se comienza a las 9 am y se prepara las frutas, los suplementos, el agua y los dulces que les íbamos a repartir. Yo por ser nueva, tuve que empezar con los monitos más pequeños, los cuales en su mayoría pertenecían a la familia de los titís pincel blanco originarios de Brasil, el tití de corona negra o también llamado mono ardilla originario de la Amazonía, los cabeza de algodón y los manos rubias, los cuales los pueden ver en las fotos anteriores. Para ser sincera unos fueron muy cariñosos, otros eran un poco nerviosos e impacientes, otros muy cálidos, simpáticos y graciosos y en especial los bebés pincel blanco que fueron un amor. Por esta razón es imposible tener favoritos, ya que casi todos tienen una personalidad muy distinta, muy únicos y especiales.

En mi primer día de trabajo, junto a mi guía del día limpiamos las casitas de dos de ellos, para que se sientan más frescos y cuidados. A las 12 teníamos una pausa para almorzar hasta las 2 de la tarde, así podíamos compartir entre todos las anécdotas más curiosas del día. Después de nuestro almuerzo, de recuperar energías e hidratarnos (si van en verano prepárense a casi 40°) salíamos nuevamente a darles el almuerzo y de asegurarnos que todos estén bien y que los más viejitos estén tomando su medicamentos y sus suplementos. Los más viejitos que tenemos son: Mai Tai, Pauline y Magnum.

Después de tener su almuerzo, los deberes varíaban según el día, algunos días recogíamos hierba seca del campo para darles una linda decoración a la casita de los zorros, por ejemplo o construímos una casita nueva para el Great Lourie bebé que fue abandonado por su madre y fue encontrado con las alitas cortadas. Decoramos la nueva casita al estilo africano y la limpiamos, así el bebé se sienta como en casa y seguro.

Bebé Great Lourie

Nuestra día terminaba a las 4 de la tarde era cuando tocaba darle a todos sus dulces, por haber sido buenos chicos y después de un largo día, tenía mi merecida recompensa y mi parte favorita del día poder jugar un poco con ellos. Me fascinaba también entrar en contacto con los Capuchinos, que son realmente muy inteligentes y fuertes! Siempre tenía que estar atenta a que no hagan sus travesuras conmigo, pero al final, ellos siempre se salían con la suya, incluso Chino (el más travieso de todos) al verme una vez desprevenida me regaló una profunda mordida bien bonita en la mano, pero descuiden todos ellos tienen sus vacunas al día. Esta es la foto de mi Chino. 

El inolvidable Chino


El más extrovertido y curioso de todos, Chino está siempre pidiendo ayuda para construir algo nuevo cada día. Mientras jugábamos juntos pedía mi mano para enseñarme como hacerlo...era fantástico sentir sus manitas tan pequeñas y rápidas dándome lecciones de carpintería con madera, piedras y todo lo que él tenga por ahí, simplemente no tiene precio. Gracias Chino!

También tuve la suerte de conocer al bebé Capuchino, que sólo era amor puro y radiante de ternura. El bebé se dejaba tocar la cabecita, la nariz toda chiquita e incluso la espalda que lo relajaba mucho. Ellos hicieron que todo esté viaje haya valido la pena. Aqui les dejo una foto del bebé Capuchino más hermoso que podrán ver hoy. 

El bebé sabe que no tiene de qué preocuparse más

Antes de despedirme, me gustaría compartir con ustedes que IPR permite a cada uno de sus voluntarios poder tener contacto directo con uno de nuestros amiguitos cada jueves de la semana y yo tuve el privilegio de poder estar en contacto en mi programa de voluntariado con los monitos ardilla y la hermosa Thimone. Espero les haya gustado mi artículo y si tienen preguntas sobre la organización o de como llegar hasta el corazón de Sudáfrica no duden en escribirme, me despido con las fotos de mis Monkey Times en Pretoria con International Primate Rescue. Saludos!

Monos ardilla (Squirrel Monkey)
Crazy Faces
Página oficial del International Primate Rescue (sólo en inglés):

Mi viaje por la famosa ciudad del vino: Bordeaux (Francia)

Tengo que admitir que mi admiración por Francia nació dentro mi espíritu aventurero aquel día cuando en frente del televisor junto a ma...